Ayer pudimos disfrutar de la visión de 4 participantes de excepción en el evento de Diálogos de Innovación.

¿Quién participó en la mesa redonda?

1️⃣ Lidia Pitzalis – Responsable de Transformación Digital en Grupo Edelvives
2️⃣ Mario Cortés – Director de Innovación en AENOR y autor del libro “Lidera la transformación digital con éxito”
3️⃣ Alexander Phimister – Responsable de Ecosistemas y Lab3040 en Cambra de Barcelona y autor y fundador de Libroinnovacion.com
4️⃣ Luis Antonio Martín Nuez – CEO de Academia de Inventores

Nos compartieron su visión sobre algunos de los temas más candentes en innovación, bajando a la realidad del día a día alguna de las conclusiones más llamativas que extrajimos en el Estudio sobre la gestión de departamentos de innovación en España (descarga aquí)

Os dejamos el vídeo de la mesa redonda completa y algunas de las reflexiones más interesantes que aparecieron en la charla.

En España no nos atrevemos a arriesgar

Los modelos que encontramos habitualmente en innovación proceden de la cultura anglosajona, sin embargo, las culturas latinas nos hemos quedado en unas pinceladas básicas, sin dedicar los recursos económicos y de tiempo necesarios para lograr sus resultados.

Hemos querido adaptar modelos que funcionan en el extranjero sin copiar lo más vital de ellos, la mentalidad ante el riesgo que supone innovar. Realizar proyectos nuevos y diferenciadores está ligado a que exista un porcentaje en el que estos no funcionen y no estamos sabiendo aceptar esos riesgos.

¿Cómo deberíamos tratar las subvenciones?

Las subvenciones ligadas a la innovación acarrean una serie de problemáticas en nuestro país. Y es que en muchas ocasiones la utilización por parte de las empresas y su impulso por parte de los Gobiernos no está centrada en el fin último que deberían tener, la creación de nuevos proyectos innovadores.

En la mesa se debatió sobre si el foco de ese dinero se está llevando en la dirección adecuada (actualmente +50% acaba en entidades públicas), la complejidad en la solicitud de subvenciones, la necesidad de realizar proyectos autosostenibles y rentables y sobre la falta de conocimiento de ciertas opciones de financiación de la innovación en el común de las empresas.

La importancia del caos 

Si bien debemos buscar la manera de procedimentar y estructurar el trabajo de innovación, lo cierto es que la parte más creativa de la innovación requiere de una dosis de caos y de incertidumbre con la que las empresas deben lidiar y que se complica conforme aumenta su tamaño. Es por ello que muchas apuestan por startups que traigan ese soplo de aire fresco y agilicen las nuevas iniciativas de manera menos estructurada.

Es clave trabajar lo informal

El éxito de los proyectos de innovación pasa por conseguir generar unos ambientes concretos, en los que el vínculo personal de los integrantes cobra una importancia vital. Es por ello que no debemos olvidarnos en las empresas de trabajar la parte personal, más informal.

La presencialidad, las charlas personales y dedicar tiempo a estar con la gente puede marcar la diferencia en que un proyecto salga o no adelante.

Las empresas debemos ser curiosas

La curiosidad es una pieza clave en el desarrollo de innovación y es que debemos fomentarla tanto hacia dentro como hacia fuera.

Hacia dentro de la propia organización, con el objetivo de conocer mejor a nuestro talento interno, descubriendo sus hobbies y entendiendo cómo esos talentos nos pueden ayudar en los proyectos que queremos poner en marcha.

Y hacia fuera, teniendo siempre un ojo puesto en las tendencias del mercado, las novedades que están surgiendo y las nuevas posibilidades que se nos abren gracias a las innovaciones en nuestro entorno. 

La tecnología no es un objetivo

En muchas ocasiones, malentendemos lo que es ser innovador, asumiendo que quien utiliza tecnologías innovadoras es a quien podemos calificar de tal. Esto nos lleva a entender el uso de la tecnología como un fin en sí mismo, cuando esta debería ser siempre un medio para conseguir algo más.

Es precisamente este conseguir algo, este impulso que nos da la tecnología, lo que nos puede ayudar a discernir entre las tendencias del mercado y a definir realmente en dónde debemos apostar.


¿Quieres recibir los próximos artículos en tu email?

Sin spam.

Sin algoritmos que te muestran lo que quieren.

Enviándote únicamente las novedades del blog, ni más ni menos.