ENTREVISTAMOS A JAVI CONSUEGRA, REFERENTE EN AUTOMATIZACIÓN DE VENTAS

Si a día de hoy preguntamos entre gerentes y vendedores por referentes españoles en el mundo de las ventas, Javi Consuegra es sin duda uno de los nombres más repetidos.

Y es que en poco más de 2 años con saleshackers.es ha conseguido posicionarse en lo más alto del panorama, teniendo a día de hoy más de 33.000 seguidores en Linkedin y una comunidad de vendedores con muchísima proyección.

Más allá de su currículum, Javi nos ha sorprendido por su calidez y cercanía. Es sin duda uno de esos profesionales a los que merece la pena conocer.

Las cosas claras y el chocolate espeso

Javi Consuegra no se anda con rodeos a la hora de responder las preguntas y ha dejado grandes frases durante la entrevista, de las que podríamos estar hablando durante horas:

«La gente piensa demasiado, quiere tener las cosas bien hechas demasiado.»

Cuando preguntamos a Javi por el éxito de Sales Hackers, tiene muy claro que el factor determinante ha sido la agilidad y perder el miedo a la hora de lanzar y probar en el mercado sus soluciones.

Cuenta que, cuando empezaron con la comunidad, no tenían nada hecho, ningún contenido. La clave está en sacarlo y validar. ¡Sal y habla con la gente!

«La venta online y offline no son dos mundos»

La clave de la estrategia no está en si es online u offline, no son excluyentes. La clave radica en saber dónde están tus clientes.

¿Utilizan Linkedin? ¿Y Twitter? ¿Quizá Instagram?

Tienes que saber cuál es el canal para llegar a tu cliente, ya sean online, ferias, redes de partner o lo que sea. Lo primero es saber donde está y, una vez tienes ese conocimiento, marcar la estrategia de por dónde quieres y no quieres ir. 

Ahora bien, si podemos llegar a nuestros clientes online, la estrategia puede ser tremendamente más rentable.

«Automatizar es lo fácil, pero antes hay que hacer cosas»

Muchos clientes, incluso aquellos que ya tienen un conocimiento de cómo funciona el mundo online y saben manejarse con herramientas tecnológicas, no siguen una metodología a la hora de trabajar su proceso.

Y sin un método, sea el que sea, no se puede ir mejorando el trabajo que vas realizando, por lo que si algo funciona, será suerte.

Si no queremos depender de la suerte, la clave está en todo el trabajo previo de conocimiento del mercado, que será lo que guíe después la automatización. Y no al revés.

«Las claves para digitalizar un proceso de venta»

Lo primero, como ya hemos visto, es saber si el cliente está ahí.

Lo segundo, preguntarle por sus problemas y conocerlos más en profundidad.

Lo tercero, trabajar nuestro mensaje para posicionarnos en el target que nos interese. Depende como lo cuentes, puedes ser más caro o barato, ir a valor o a precio, más exclusivo o menos, etc.

Lo siguiente ya es hacer que ese mensaje llegue. Y ahí es donde los medios online nos pueden ayudar, gracias a que son mucho más baratos. Y tras dejar que se madure esta relación, ahí es donde ya pasamos a conocernos, para después vender.

Si en este proceso podemos automatizar ciertas partes, eso es lo que de verdad te va a ayudar. Y mucho.

«Las herramientas son lo de menos, no son magia»

Tener 1000 herramientas no es mejor que tener 5, al revés. La clave está en saber dónde y cuándo utilizar cada una.

Javi nos cuenta que, si bien él es pro automatizaciones, también está a favor de enviar 10 vídeos totalmente personalizados hablando a una persona de su caso concreto para pedir una reunión, aunque eso no lo podamos automatizar.

No te pierdas el resto de entrevistas

La entrevista a Javi Consuegra es la tercera de esta nueva iniciativa en la que nos iremos entrevistando con diferentes profesionales de las ventas: directores comerciales de compañías de prestigio y personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional, que nos hablarán de su experiencia comercial y de las claves para llegar a donde están a día de hoy.

Técnicas de venta, herramientas, reflexiones, liderazgo de equipos…

Sigue todas las entrevistas en nuestros diferentes canales:

¿Quieres recibir los próximos artículos en tu email?

Sin spam.

Sin algoritmos que te muestran lo que quieren.

Enviándote únicamente las novedades del blog, ni más ni menos.

Otros artículos de interés

Claves para transmitir buena imagen en las videollamadas

Prescripción proactiva

Cómo identificar a un vendedor excepcional